jueves, 8 de julio de 2010

Finalizada la Instalación solar Térmica del Campo de Fútbol


Los alumnos/as-trabajadores/as del módulo de Energías Renovables han finalizado una instalación forzada de energía solar térmica llevada a cabo en las instalaciones del Campo de Fútbol. El monitor del módulo, Fermín Ropero nos explica el complicado montaje: "La instalación que hemos realizado consiste en: 6 captadores solares de óxido de titanio de 2 metros cuadrados cada uno, un nuevo termoacumulador de 1000 litros que se suma a otros dos de 500 litros ya existentes, conectados en serie como sistema auxiliar. Una bomba que impulsa el líquido del circuito primario desde los acumuladores hasta los captadores, y esta bomba está regulada mediante una centralita que a su vez lleva dos sensores de temperatura que la ponen en funcionamiento o que la paran. También se ha instalado un cuadro eléctrico con magnetotérmicos y diferenciales para proteger la instalación eléctrica. Para evitar grandes cambios de presión, en el circuito secundario se ha instalado una válvula reductora de presión que limita la presión de entrada en torno a 2,5/3.00 bares.
  • El circuito primario: En el circuito primario se ha utilizado tubería de cobre de 28 mm de diámetro, con coquilla aislante para exterior. Lleva un grupo hidráulico de dos ramales que tiene una válvula de seguridad de 6 bares, un vaso de expansión de 18 litros, caudalímetro que mide de 2 a 12 l/min, grifos de llenado y vaciado de la instalación, un purgador manual, y dos válvulas de corte con anti-retorno y termómetros. Los captadores se disponen en dos filas de tres, en paralelo, con retorno invertido, con llave de corte a la entrada y salida de cada batería de captadores. Cada batería, además lleva una válvula de seguridad en la parte inferior de 8 bares. En la parte superior de cada batería se ha instalado un purgador automático y una sonda de temperatura.
  • El circuito secundario: Se ha usado tubería de cobre de 35 mm. aislada con coquilla aislante especial para interior, el reductor de presión y válvulas anti-retorno.
Se va a producir un gran ahorro energético dado el alto consumo de agua caliente sanitaria en dichas instalaciones".